SERIE DE TELEVISIÓN INTERCONEXION AMBIENTAL

1. Código Verde Información Ambiental. Con Claudia Ramírez y María Shelly como actrices principales.

En este capítulo el mensaje a trasmitir es que existe legislación sobre acceso a la información; cualquier persona puede solicitar información ambiental y las autoridades están obligadas a proporcionarla.

2. El Lucas. Participación social. Participan como actores principales Martín Altomaro y Julio Bracho.

En el programa se plasma la importancia de la participación social en la gestión de los temas y problemas ambientales. Se da información acerca de algunos de los espacios, instancias y medios de participación así como algunos ejemplos ilustrativos.

3. El caso de la rubia platino. Justicia ambiental. Con la actuación estelar de Jesús Ochoa y Jimena Villoldo.

En este capítulo se da a conocer que existe legislación que protege el medio ambiente y los recursos naturales; se transmite que los delitos ambientales ocasionan daños al entorno y que cualquier persona puede presentar una denuncia para colaborar en la protección del medio.

4. Contienda por la transparencia. Con Eduardo Viadas como conductor.

El mensaje que transmite este programa es que México cuenta con una ley en materia de transparencia que resguarda el derecho de acceso a la información pública. Se explica qué es, cómo se usa y para qué sirve este marco jurídico e institucional y cómo la sociedad puede utilizarlo. Se incluye también un cápsula técnica sobre cómo se hace una solicitud de información al SISI, con la colaboración de Tito Fuentes y Paco Ayala del grupo musical MOLOTOV.

5. ¿Y tú qué sabes...? Cambio climático. Maggie Hegyi y Juan Manuel Bernal conducen este programa y la locución de Javier Poza.

Se informa sobre el cambio climático, causas del calentamiento global, los efectos inmediatos y las previsiones futuras; qué son los gases de efecto invernadero y el Protocolo de kyoto. Y lo más importante, cómo puede colaborar la gente para mitigar el problema.