Nuestra organización constituida en 1995, Comunicación y Educación Ambiental, S.C., ha desarrollado una gran variedad de proyectos a lo largo de su historia

BASE DE DATOS RED MULTIMEDIA

Registro de programas sobre ecología, recursos naturales y desarrollo sustentable generados por instituciones y centros productores de televisión y vídeo nacionales e internacionales susceptibles de ser localizados por: título, tema y palabra clave.

Los materiales contenidos en la base de datos se encuentran clasificados por medio de fichas técnicas para facilitar la consulta de los diferentes usuarios en función de sus necesidades.

La base de datos desarrollada por Comunicación y Educación Ambiental, S.C., sobre todo tipo de programas de televisión y vídeo en materia ambiental permite ofrecer un servicio de apoyo audiovisual a todo tipo de actividades vinculadas a la información, la educación y la capacitación.

CENTRO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL: VIDEOTECA Y BIBLIOTECA

A través de un proceso amplio de investigación con diversas fuentes productoras de video hemos compilado un gran acervo de videos sobre medio ambiente y desarrollo. Si bien, la mayoría se encuentra en formato VHS, nos permite brindar un servicio de consulta y visualización en sala de materiales interesantes. Contamos también con un acervo documental (libros y publicaciones periódicas) así como CD's disponibles para la consulta en sala.

CENTROS ESTATALES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

Diseño y montaje de videotecas, especializadas en los temas ambientales, que junto con un acervo de libros y CD's puestos a disposición del público en las Secretarías e Institutos de Ecología de los estados, brindan servicios de información.

Se establecieron en los estados de Tabasco, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Nayarit.

Los servicios de estos centros son:

  • Consulta de catálogos: videos, libros, revistas y CD's
  • Consulta de materiales en sala: libros, videos, revistas, CD's
  • Préstamo de libros y videos

A nivel regional, se establecieron proyectos piloto similares en Cuba, Chile y Panamá, en coordinación con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA.

Un antecedente importante en este campo es la Videoteca de Dinámica de Ecología y Desarrollo, proyecto apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social en la que se brindaban servicios de consulta, préstamo y programación educativa de videos para sus áreas sustantivas y el público en general.

UNIDAD MÓVIL DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL

Concepto innovador creado para llevar información a grupos organizados con el apoyo de una unidad móvil equipada. El modelo está dirigido a promotores ambientales como una alternativa didáctica para desarrollar su trabajo aprovechando las ventajas del uso del audiovisual.

ver

Para armar la primera versión de la Unidad móvil, se utilizó una camioneta con una televisión, una videocasetera y se adaptó un micrófono con una bocina. De esta manera se inició a atender solicitudes de proyecciones de videos y pláticas sobre diversos temas ambientales.
Al contar después con un fondo de coinversión fue posible equipar mejor la Unidad, con sillas, mesa, pizarrón; el esquema de las sesiones además de la proyección y la plática incluyó la realización de talleres. Posteriormente el concepto de la Unidad Móvil fue adoptado por dos instancias gubernamentales: Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP.

Con el Gobierno del Distrito Federal se aplicó en el Programa "Ciudadanía y Educación Ambiental". Se equiparon cuatro camionetas que circularían en las 16 delegaciones de la entidad y se inició con el agua como tema central, dotando a las unidades móviles de un acervo de videos sobre el tema del agua. Se elaboraron también dos tipos de materiales didácticos para apoyar el trabajo: el Manual del maestro y Cuaderno del alumno "Agua y recursos naturales". La participación de nuestra organización concluyó con la capacitación del personal que coordinaría el proyecto y operaría las unidades y la entrega del material producido.

Por otro lado, con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca SEMARNAP, se adaptó como Unidad Móvil de Educación Ambiental un vehículo de tres toneladas, que fue equipado con un generador de energía, videocasetera, televisión, una pantalla, sillas y una estructura metálica con la que se forma una carpa con sus toldos de cielo y perimetral . Con este mobiliario y equipo se trabaja de tal manera que no se requiere tener un espacio físico para realizar la acción educativa. Las características de la Unidad permiten llegar a comunidades muy apartadas y de complicado acceso en las que muchas veces no se cuenta con los servicios requeridos para trabajar, como energía eléctrica y por eso cuenta con su planta de luz propia.

Este proyecto ha funcionado bien como una unidad de difusión, divulgación y desde luego como una unidad de educación ambiental y capacitación y es operado por el equipo de educadores ambientales del Centro Regional de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CREDES) en Pátzcuaro, Michoacán atendiendo a comunidades alejadas en la meseta purépecha.

PLAZA SÉSAMO

Conocido programa de televisión producido por Children's Television Workshop y Televisa, dirigido a niños en edad preescolar. La participación de Comunicación y Educación Ambiental, S.C., consistió en la revisión de guiones y la aportación de contenidos sobre temas relevantes de medio ambiente para la serie infantil que es vista por millones de niños y niñas de 3 a 7 años de edad

FORO EXPERIENCIAS AMBIENTALES EN LA ZONA ORIENTE DEL VALLE DE MÉXICO

Evento realizado en coordinación con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM, el Centro de Educación Ambiental Yautlica y el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente de la UNAM.

En 2009 el tema fue "Manejo de residuos en el ámbito educativo" 23 y 24 de noviembre en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En 2010 la actividad se centró en "Cambio climático" el 5 y 6 de octubre en el Centro de Educación Ambiental Yautlica.

En 2011 el tema central es "Agua", 26 y 27 de octubre en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.